El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria se constituye al amparo del artículo 85,3, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria y como un Organismo Autónomo Local de carácter administrativo, sin finalidad lucrativa y de duración indefinida.

Se crea bajo la Presidencia del Ilmo. Sr. D. José Macías Santana y mediante acuerdo unánime del Pleno Corporativo del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, en sesión extraordinaria celebrada el día 14 de julio de 1998, en la que además se aprueban inicialmente sus Estatutos. Este acuerdo se publica en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas el 7 de agosto de 1998, en su página n.º 5.906.

El Instituto AS tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, actuando bajo la tutela del Cabildo de Gran Canaria, al que corresponde la suprema función directiva y tuitiva, así como la fiscalización de sus actividades.

El 14 de octubre siguiente, se Decreta el nombramiento del Vicepresidente, D. Juan Santana González y Vocales del Consejo Rector y es el 20 de octubre de 1998 cuando se celebra la Sesión Constitutiva del Consejo Rector.

El 18 de noviembre de 1998, se celebró la primera sesión del Consejo Rector del Instituto AS  , por la que se propuso elevar al Pleno Corporativo la adscripción al mismo de las funciones del Órgano de Gestión de los Servicios Sanitarios y Socio Sanitarios Insulares, cuando se extinguiera, así como de sus bienes inmuebles y su cesión de uso: Hospital Psiquiátrico, Sanatorio Dermatológico Regional y Hospital de San Martín.

Además, en esta sesión se aprueba provisionalmente la estructura inicial del IAS, en sus dos primeros niveles; se aprueba y adscribe la plantilla proveniente del Órgano de Gestión; se nombra al primer Gerente del Instituto AS, D. Juan Francisco Domínguez León; se aprueba el proyecto de presupuesto del Instituto AS para el año 1999 por un importe de 2.500 millones de pesetas (aprox. 15M€); se aprueba la imagen corporativa y se aprueba el régimen de sesiones del Consejo Rector

Todos estos acuerdos se elevaron al Pleno Corporativo el mismo día 18 de noviembre de 2018 y se aprobaron igualmente.

En Pleno Ordinario celebrado el 8 de febrero de 1999 , se acuerda que el inicio de actividad del Instituto AS, se producirá al día siguiente de aquel en que quede aprobado definitivamente su presupuesto para 1999. Igualmente se acuerda que, la extinción del Órgano de Gestión de los Servicios Sanitarios y Socio Sanitarios del Cabildo de Gran Canaria, se producirá el día anterior a la entrada en funcionamiento del Instituto AS. Por último, se acuerda también que el Instituto AS ejercerá las competencias delegadas por el Gobierno de Canarias mediante Decreto n.º 160/1997, de 11 de julio.

Funciones y competencias:

Los fines del Instituto son, en sentido amplio: la realización en la Isla de Gran Canaria de actividades de promoción, prestación y gestión directa o indirecta de recursos y servicios sociosanitarios; la docencia e investigación de la atención sociosanitaria y su promoción individual y colectiva en cualquiera de sus vertientes, así como la realización de otras actividades que puedan coadyuvar a la consecución de aquellos.

Todas las actividades que constituyen este fin, se desarrollarán con sujeción a los criterios de planificación y coordinación y a las directrices emanadas del Cabildo Insular de Gran Canaria y demás órganos de las Administraciones Estatal y Autonómica, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Instituto perseguirá siempre los fines de interés general que a continuación se enumeran:

a) La prestación de servicios sociosanitarios; la promoción de la atención sociosanitaria y la prevención de situaciones, individuales o colectivas, de abandono y marginalidad de los ancianos, disminuidos, minusválidos y menores, en coordinación con los servicios sanitarios y con los sociales, en todos sus niveles de atención y territoriales.

b) La docencia referida a la atención sociosanitaria, así como las actividades de investigación, estudios y divulgación relacionadas con aquella, colaborando con la Universidad y demás Instituciones competentes en esta materia.

c) La participación en programas de asistencia socio-sanitaria, sanitaria y social.

d) La formación y actualización de los conocimientos especializados del personal propio y de otras entidades.

e) La promoción y el desenvolvimiento de los recursos sociosanitarios a través de acciones y programas propios y con entidades concertadas

f) La creación y sostenimiento de nuevas instalaciones para el cumplimiento de sus fines.

g) La gestión del uso, si fuere posible, de otras instalaciones o servicios, públicos o privados, para un mejor cumplimiento de los fines del Instituto.

h) La formalización de convenios de gestión con las distintas Administraciones, Consorcios, Asociaciones y demás personas naturales o jurídicas, para la mejor y más amplia ejecución de sus fines.

i) La publicación y divulgación de libros, trabajos, documentos, fotografías, revistas, folletos y boletines, relativos a las actividades del Instituto, y aquellos otros que se consideren de interés dentro de su ámbito de acción.

j) La organización de conferencias, simposios, mesas redondas, seminarios, cursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyan los fines del Instituto, así como intercambios con otras actividades.

k) Cualquier otro, preparatorio o complementario de los anteriores y cuantos más se estimen necesarios relacionados con las finalidades citadas, sin que la enumeración anterior exija la obligatoriedad de atenderlos todos ni prelación de clase alguna entre ellos.

l) La consecución de los fines referidos podrá conseguirlos el Instituto por sí o en unión de otras personas, físicas, o jurídicas, privadas o públicas, incluso sociedades mercantiles, o con departamentos, órganos o establecimientos de Administraciones de cualquier clase.

Acceso al Estatuto del IAS

Accede a toda la información y documentación a través del siguiente enlace:   Información Institucional y Organizativa

Estructura Orgánica

Leer más

Órganos Gobierno

Leer más

Presupuestos

Leer más

Plantilla de personal propio del IAS: 394 plazas (2019)

  • Oficinas Centrales: 73 plazas

  • Centro Sociosanitario El Sabinal: 278 plazas

  • Hoya del Parrado (Dermatológico): 43 plazas

Video Presentación del IAS

Video Corporativo elaborado en el año 2014

Inicio

Sede electrónica

Leer más

Portal de transparencia

Leer más

Perfil del contratante

Leer más

Servicios IAS

Leer más

Gerencia

GC Accesible

Admisión