Son recursos en los que se presta atención sociosanitaria a colectivos en situación de dependencia, garantizando su asistencia desde un enfoque biopsicosocial.
La Ley de Servicios Sociales de Canarias define la Atención Sociosanitaria como el “conjunto de actuaciones profesionales orientadas a dar respuesta a situaciones de necesidad compleja que requieren de intervención de naturaleza mixta, social y sanitaria, de forma simultánea, o también secuencial, en todo caso complementaria y estrechamente articulada”.
El acceso a los Centros Sociosanitarios se realiza a través del Sistema de Atención a la Dependencia del Gobierno de Canarias.
Tipos de centro de atención sociosanitaria
Residencias
Establecimiento en el que de forma organizada y profesional se ofrece alojamiento y manutención a las personas usuarias, garantizándoles una atención integral, desde un enfoque biopsicosocial, y prestándoles servicios de atención personal y de carácter sociosanitario en función de sus necesidades.
Centros de día
Es el centro que durante el horario diurno presta atención a las personas en situación de dependencia con el objetivo de mantener y mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o a los cuidadores, facilitando el respiro familiar y la permanencia de la persona usuaria en su entorno habitual.
Cartera de servicios
- Alojamiento
- Alimentación/Manutención
- Lavandería
- Limpieza
- Atención Sociosanitaria
- Atención Psicosocial
- Prevención de la dependencia
- Promoción de la autonomía personal
- Apoyo a actividades de la vida diaria y los cuidados personales