“EL OLOR DEL GOFIO”, EL LIBRO EDITADO POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA QUE RECOGE LOS RECUERDOS DE LOS USUARIOS DE LOS CENTROS DE MAYORES SE PUEDE DESCARGAR DE MANERA GRATUITA DESDE LA PÁGINA WEB DEL INSTITUTO AS.
El libro con 115 relatos que recogen los recuerdos de los mayores de los centros sociosanitarios del Sabinal, El Pino, Arucas y Ferminita Suárez de Vecindario, puede descargarse en la página web del Instituto de Atención Social y Sociocanitaria (www.instituto-as.es).
“El Olor del Gofio”, el libro recién editado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria , que a través de 115 relatos cortos, recoge los recuerdos de los mayores de los centros sociosanitarios de nuestra isla, puede ser descargado de manera gratuita por todos aquellos que estén interesados a través de la página web del propio Instituto AS (www.instituto-as.es).
De esta manera, se hace eco a la solicitud de muchos familiares y amigos de los usuarios y usuarias autores de los relatos, quienes han participado en el taller “Aprendiendo a contar” iniciativa destinada a que nuestros mayores escribieran o contaran cada semana detalles de sus vidas ya que lo que se escribe y se cuenta salta muchas veces por encima del olvido. En estas historias aparecen recuerdos que los que escribieron o contaron no habían recordado ni una sola vez desde que los habían vivido. También se asientan aquellas vivencias que a través del papel se logran ver desde otro punto de vista.
El taller se imparte en el Centro Sociosanitario de El Sabinal y en los centros de mayores de Arucas y Ferminita Suárez de Vecindario, y en una primera fase en el Centro Sociosanitario de El Pino. Y, el libro, recoge uno de los muchos escritos de cada uno de los mayores que han tomado parte en el mismo. Lo han impartido, semana tras semana, el escritor Santiago Gil y la editora Guadalupe Martín Santana, que ha sido la encargada de seleccionar y de darle forma a este libro, junto con el personal de cada uno de los centros. Ese personal, a su vez, ha recibido formación para seguir impartiendo unos talleres que en los centros se han convertido en una instrumento de cohesión, cercanía e interacción semanal.