El municipio de Teror se ha convertido en la última parada de la Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria que organiza el Cabildo de Gran Canaria a través de Gran Canaria Accesible para convocar a la ciudadanía y a los responsables públicos y técnicos municipales a informarse, aprender, intercambiar impresiones, plantear inquietudes y conocer todo lo que puede ofrecer una sociedad potencialmente accesible e inclusiva.

El incumplimiento del principio de accesibilidad universal y de la obligación de realizar los ajustes razonables son considerados por ley como supuestos de violación del derecho a la igualdad de oportunidades, resaltó la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Carmen Luz Vargas, en el Pleno simbólico que presidió junto al primer teniente de alcalde de Teror y alcalde accidental, Gonzalo Rosario, con la asistencia del resto de miembros de la Corporación local y representantes de las principales asociaciones de la discapacidad.

“La accesibilidad trata de encontrar la manera de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del medio que nos rodea de la manera más sencilla posible”, agregó.

Un vídeo ofreció un diagnóstico de la accesibilidad en Gran Canaria, y los representantes de las asociaciones Afaes, Aspaym, Plena Inclusión Canarias, Cocemfe, Asociación de personas sordas, Alcer y Once leyeron el Manifiesto por la Accesibilidad de Gran Canaria que la comisión técnica del Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria ha elaborado.

Posteriormente se celebró la jornada formativa con el personal técnico de las diferentes áreas del Ayuntamiento sobre los beneficios y posibilidades que tiene la accesibilidad para todas las personas, con o sin discapacidad, una parte fundamental de la Ruta para que los ayuntamientos incorporen la eliminación de barreras en todas sus acciones políticas.

Gonzalo Rosario expresó el compromiso de la Corporación local para trabajar por un municipio más accesible y destacó el trabajo que realizan las asociaciones de la discapacidad. “Les agradecemos el esfuerzo que hacen día a día para seguir luchando junto a las administraciones”, añadió.

 

Actividades para la ciudadanía

La Ruta, que ya ha pasado por 7 municipios de la Isla, también trabaja con los colegios y la ciudadanía, y está logrando ampliar la mirada para mostrarles que no solo existen barreras arquitectónicas sino otras muchas como las sensoriales o intelectuales a las que se enfrentan en su día a día las personas con discapacidad.

Así, en la tarde de este jueves tendrá lugar en el auditorio de Teror el acto ‘Para esta tarde, un recuerdo’ que congregará a personas mayores de varios municipios de la Isla con la presentación de los trabajos de los centros ocupacionales de Valleseco, San Mateo y Teror y del proyecto ‘Acordes, pintando el sonido’ de Fundación Orquesta Filarmónica, Plena Inclusión Canarias y La Caixa con jóvenes con discapacidad intelectual.

Y este sábado por la mañana se celebrarán talleres de zumba accesible, canciones signadas, circuito accesible, teatro accesible y huerto ecológico en la Plaza de Sintes.