El Cabildo de Gran Canaria pone en marcha el “Programa de Ayudas para la Reintegración Familiar” de la Consejería de Política Social

  • El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprueba un gasto plurianual por 126.000 euros, que permite el funcionamiento hasta 2017 de este programa destinado a favorecer la reintegración familiar de menores ingresados en los Centros de Acogimiento de la Institución.

El Cabildo de Gran Canaria, que preside José Miguel Bravo de Laguna, acaba de aprobar por asuntos de urgencia en el pleno ordinario del mes de octubre, los gastos plurianuales necesarios para la puesta en marcha, hasta 2017, del “Programa de Ayudas para la Reintegración Familiar”, iniciativa del área de Política Social, que dirige José Miguel Álamo, destinada a favorecer la reintegración familiar de menores ingresados en los Centros de Acogimiento, dependientes de la Institución insular.

La Consejería de Política Social ha detectado que algunos de los menores integrados en la Red de Acogimiento del Cabildo de Gran Canaria podrían volver a sus hogares de origen, si sus familiares pudieran contar con una ayuda económica con la que poder atender las necesidades básicas de los menores a su cargo. Por este motivo, señala su máximo responsable, José Miguel Álamo, se pone en marcha el “Programa de Ayudas para la Reintegración Familiar” con el que se sientan las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas, dirigidas a 10 familias con menores ingresados, que, atendiendo a los criterios de valoración de su situación económico-social serán seleccionadas por los servicios técnicos de la Sección de Menores del Cabildo de Gran Canaria.

El importe del gasto plurianual, aprobado como asunto de urgencia por el Pleno del Cabildo de Gran Canaria, se eleva a la cuantía de 126.000 euros que se distribuyen de manera equitativa en cada una de las cuatro anualidades a las que se extiende inicialmente el programa, esto es, 31.500 euros en cada uno de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. El plazo de ejecución es de cuatro años desde noviembre de 2014 hasta 2017.

La crisis económica y, sobre todo, las ventajas inherentes a que el menor se desarrolle en su núcleo familiar en vez de un Centro de Acogimiento son algunas de las razones de oportunidad que justifican la concesión de estas subvenciones.