Las personas con discapacidad auditiva dispondrán del servicio de videoguías signadas por intérpretes de lengua de signos española en el Museo Canario gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, y la Sociedad Científica ‘El Museo Canario’.
En virtud del acuerdo, el servicio de intérpretes de Gran Canaria Accesible signará las 32 audioguías con las que cuenta el Museo, en 3 idiomas y en una versión para niños de corta edad, y las convertirá en videoguías que estarán recogidas en un dispositivo móvil tipo tableta.
La medida se enmarca dentro de las políticas de accesibilidad universal del Cabildo que no solo tiene una faceta de trabajo interno sino también de apoyo a este tipo de iniciativas, resaltó la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, tras la rúbrica del acuerdo junto al presidente del Museo Canario, Diego López.
“El acceso a la cultura y el conocimiento no debe tener barreras y esperamos que esta medida sirva de ejemplo a otras entidades para hacer de esta Isla un lugar más accesible para todas las personas que vivimos en ella y también para los que nos visitan”, agregó.
El Museo Canario es una entidad científica de carácter privado con casi 140 años de antigüedad y una media de 40.000 visitantes al año, que necesita de la ayuda de las instituciones públicas para mantener su actividad, explicó Diego López.
“Estamos muy agradecidos por el trato y el apoyo que estamos recibiendo del Cabildo para que todas las personas puedan disfrutar del inconmensurable patrimonio que tenemos, y esta medida va a mejorar mucho el servicio que prestamos”, agregó.
Por otro lado, el convenio establece que las personas con discapacidad acreditada igual o superior al 33 por ciento y sus acompañantes disfrutarán de gratuidad en el servicio de videoguías y del acceso al centro museístico, una medida cuyos costes asumirá el Museo.