La consejera de Política Social y Accesibilidad, Carmen Luz Vargas, asistió ayer a la inauguración de la exposición de pintura colectiva ‘Expo-mental-iz-arte’ en la Casa de Colón. La muestra, que permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 6 de noviembre, se enmarca en los actos celebrados en el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema de este año ha sido ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’.

Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Salud Mental AFAES, nació en el año 2007 con el objetivo de “visibilizar el trabajo que realizan las personas con enfermedad mental” y, al mismo tiempo, “dar cuenta de sus derechos, en este caso la expresión artística a través de la pintura”, explicó Andrés Mendoza, presidente de la Asociación AFAES.  La muestra, compuesta por más de cuarente obras pictóricas, ha sido realizada durante todo el año por 30 personas usuarias de los centros de la Asociación.

Laura Valverde, profesora del taller de pintura en AFAES, señaló que el proyecto “está orientado a acercar el colectivo a la sociedad a través de una actividad normalizada, como puede ser la pintura”. Expo-mental-iz-arte “les permite expresar aquello que no pueden decir con palabras y enriquecerse como persona”, continuó.

Sala de exposición «Expo-Mental-Iz-Arte»

Este año se celebra la décimo segunda edición de un proyecto que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que ya se ha consolidado como una actividad que forma parte del entramado social y cultural de la ciudad.