El pasado mes de julio el Gobierno de Canarias declaró de interés público a la Asociación Salud Mental AFAES. Hablamos con el presidente de la Asociación, Andrés Mendoza, que nos habla de la Asociación y explica cuál es su visión sobre la situación de la salud mental en Canarias y cómo puede existir una inclusión real de las personas con trastornos mentales en la sociedad.

Recientemente el Gobierno de Canarias ha declarado de interés público a la Asociación de Salud Mental AFAES. ¿Qué significado tiene para ustedes esa mención?

La Asociación solicita esa calificación porque, después de más de 25 años prestando servicios en materia de salud mental y apoyo a las familias y a las personas afectadas, el trabajo ha ido dirigido a estas personas y ha repercutido en la sociedad en general.

¿Cómo se ha evolucionado en el ámbito de la salud mental en Gran Canaria en estos 25 años?

En relación a lo que pasaba hace 25 años se ha avanzado mucho, pero la demanda ha crecido mucho. Hablamos de que solo en Gran Canaria hay aproximadamente 45.000 personas con trastorno mental grave. Muchas de ellas están sin atender o están atendidas de manera deficiente.

Este incremento se ha producido porque, gracias a entidades como esta, se ha visibilizado a esas personas y han podido salir de sus casas. Históricamente gran parte de esas 45.000 personas han estado aisladas. El conocido como Psiquiátrico se había convertido en el psiquiátrico doméstico donde los padres son los que atienden a estas personas con trastornos mentales. Ahora las familias pueden tener seguridad en sí mismas para acompañar a sus familiares.

En 2016 dijo que una gran parte de estas personas no recibían el tratamiento adecuado. ¿De qué manera se soluciona esta situación?

Con voluntad política e institucional porque recursos económicos y materiales sí hay para destinarlos a esta área. Sanidad está centrada en proporcionar los servicios en el área sanitaria y lo social está aislado de lo sanitario por tanto el avance es muy complicado.

Hace tres o cuatro años que Gran Canaria se encuentra en una parálisis institucional con respecto a la salud mental, a causa de los recortes presupuestarios, por eso la asociación ha recuperado ese carácter reivindicador. Hay un déficit impresionante de recursos de carácter socio-rehabilitador, de carácter alojativo residencial, incluso de carácter sanitario. Hay muy buenos profesionales, pero los recursos son escasos para la demanda que hay y esto hace que los medios se deterioren.

¿Qué papel tiene AFAES en la eliminación de los estigmas en torno a la enfermedad mental y en mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales?

Nuestra función es orientar e informar a todas las personas que están relacionadas con el ámbito de la enfermedad mental de forma positiva para que puedan conocer y acercarse a los recursos existentes y nos ayuden a mejorarlos.

En AFAES abogamos, junto con el Servicio Canario de Salud y el resto de instituciones, por un sistema que favorezca que los apoyos psicosociales y sanitarios que reciben las personas con trastornos mentales se realicen en la comunidad y hacia la comunidad. Deberían habilitarse más centros cerca de donde están las personas que tienen enfermedades mentales. Son personas y tienen que sentirse a gusto en el sitio donde están, con los materiales, con los medios y con los profesionales para que el trabajo que se realiza con ellos tenga más posibilidades de ser efectivo.

 

Afaes nació en 1991 y actualmente atienden a 200 personas con trastornos mentales.