El Consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, señala que el trabajo en equipo de los trabajadores del servicio de cocina y del Instituto AS han permitido pasar de la incertidumbre que vivía el personal hace dos años a certificar la calidad del servicio y garantizar la perdurabilidad del mismo.
En esta misma línea de apostar por la perdurabilidad del servicio y la estabilidad laboral el pasado viernes, 13 de marzo, se aprobó por unanimidad en el Consejo Rector del Instituto AS el expediente para la contratación de la gestión del servicio de alimentación y cafetería de RMP Taliarte hasta 2017 con un presupuesto máximo de licitación, de 2.614.584,59 euros.
El Servicio de Cocinas y Alimentación de la Residencia de Mayores de Taliarte, centro gestionado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria ha obtenido la certificación de calidad UNE-EN-ISO 9001:2008.
Según señala, José Miguel Álamo, Consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto AS y Mediterránea de Catering, S.L, empresa de restauración actual adjudicataria del servicio, decidieron articular un Sistema de Gestión de Calidad coherente con su entorno y la seguridad de los alimentos que se elaboran en la cocina del centro. Esta decisión fue motivada con el objeto de obtener un marco de referencia en la actividad, con el fin de procurar la máxima satisfacción de los usuarios de la residencia, consiguiendo que el servicio satisfaga plenamente sus necesidades.
Los beneficios que supone la certificación es que proporciona información y datos objetivos que, tras su análisis, capacitan al Instituto AS y a la Empresa a adoptar decisiones basadas en hechos, para mejorar o subsanar los puntos débiles de los procesos y alcanzando niveles cada vez más altos de calidad en las actividades que se realizan.
Álamo, ha querido destacar que el esfuerzo invertido por todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras ha sido muy grande, consiguiendo en un tiempo record, aproximado de un año, la certificación. Aspecto que indica claramente la fortaleza e implicación del personal. De tal manera, añade Álamo, “que el trabajo en equipo basado en el esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores del servicio de cocina y del Instituto AS han permitido pasar de la incertidumbre que vivía el personal hace dos años a certificar la calidad del servicio y garantizar la perdurabilidad del mismo”. No en vano, en mayo del 2013 se incorpora a la Residencia de Taliarte la nueva adjudicataria del servicio de alimentación en la Residencia, subrogando a todo el personal de cocina que se había quedado en una situación ambigua tras la renuncia de la anterior empresa, el 15 de octubre de 2012.
En esta misma línea de apostar por la perdurabilidad del servicio y la estabilidad laboral, indicó el Consejero Insular de Política Social, el pasado viernes, 13 de marzo, se llevó y aprobó en el Consejo Rector del Instituto AS el expediente para la contratación de la gestión del servicio de alimentación y cafetería de RMP Taliarte hasta 2017 con un presupuesto máximo de licitación, de 2.614.584,59 euros.
Igualmente, el Instituto AS realizó una importante inversión económica para acometer una profunda renovación, mejora y puesta a punto de todo el equipamiento e instalaciones de la cocina en el primer semestre del 2013. Y, a finales de 2014, se acometió la renovación de la cafetería sustituyendo la antigua barra por una mas moderna y que cumple con la normativa sanitaria y también sustituyó el mobiliario de la cafetería.
Cada día, las cocinas de Taliarte, elaboran el servicio completo de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena) para 450 personas (385 residentes que se encuentran alojados en estas instalaciones, 20 usuarios de Centro de Día y 50 menús de personal). A su vez también se gestiona el servicio de la cafetería, tanto para atender al personal trabajador como a los propios residentes y sus familiares. Treinta y tres trabajadores conforman la plantilla de este servicio (1 Jefe de cocina, 1 Encargada, 6 Ayudantes de cocina, 21 Camareras y 1 Limpiadora)
En la actualidad se trabaja en cocina con una dieta apta para diabéticos que se presenta en 3 formatos diferentes: basal, fácil masticación, y túrmix. El plan de minutas establecido es de seis semanas rotativas, es decir hay menús semanales con una rotación cada seis semanas. Además según las necesidades de los residentes, se elaboran dietas personalizadas y específicas bajo la prescripción de los médicos del centro. También se suministran los suplementos alimenticios como leche, gelatinas o yogurt para los residentes que los requieren. Y, una vez al mes se elabora lo necesario para realizar la actividad de la celebración de los cumpleaños de los residentes aportando tartas o refrescos que solicita la coordinación de la Residencia.
En cuanto a las inspecciones se reciben en cocina visitas por parte de diferentes organismos. Por un lado la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC) del Instituto AS que realiza inspecciones de forma periódica, al igual que Salud Pública dependiente de la Consejería de Sanidad. Por otro lado, Mediterránea envía a una empresa externa de auditorías que hacen inspecciones de forma mensual. Los resultados de dichas inspecciones y analíticas se envían a la coordinación de la Residencia.