El SabinalEl Centro Sociosanitario, gestionado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria, es la primera instalación insular que ha alcanzado la máxima calificación en la certificación que examina un inmueble calculando el consumo necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

El Centro Sociosanitario El Sabinal, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) que dirige José Miguel Álamo, es la primera instalación insular que ha alcanzado la máxima calificación -A- en la Certificación de la Eficiencia Energética, documento oficial que califica un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

El consejero de Política Social, José Miguel Álamo, señala que el Centro Sociosanitario El Sabinal consigue la máxima calificación -A- como edificio de máxima eficacia energética en relación a la energía consumida todos los años en condiciones normales de uso y ocupación, por lo que felicita tanto al personal del mismo como al servicio de mantenimiento y obras del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria por el trabajo que se viene realizando.

El pasado 5 de abril el Boletín Oficial del Estado aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Entre los edificios afectados por este decreto se encuentra los edificios pertenecientes y ocupados por las administraciones públicas. Se trata de un documento que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble y concluye con la emisión de un certificado y la asignación de una etiqueta energética.

La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras. Para ello, se tienen en cuenta todos los servicios utilizados de manera habitual, como la calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y sus necesidades de agua caliente sanitaria y calidad de aire interior.