El pleno aprueba destinar más de 20 millones de euros a incorporar 14 nuevas plazas y a garantizar que 166 se reconviertan hacia unos mayores requerimientos sanitarios y se estabilicen definitivamente dentro del sistema con su nueva categoría
La modificación de plantilla del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) aprobada potencia los aspectos sociosanitarios con la incorporación de un psicólogo/a, un trabajador/a social, un/a fisioterapeuta y tres auxiliares de enfermería.
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos las propuestas del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (Instituto AS), que dirige José Miguel Álamo, que permiten, tanto, que la Institución Insular destine más de 20 millones de euros (20.604.504,22 euros ) a garantizar económicamente la reconversión de 166 plazas hacia un mayor requerimiento sociosanitario y la incorporación de 14 nuevas plazas al sistema. Como, la modificación de plantilla del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria que potencia los aspectos sociosanitarios con la incorporación de un psicólogo/a, un trabajador/a social, un/a fisioterapeuta y tres auxiliares de enfermería.
El Consejero de Política Social, José Miguel Álamo, resalta el excelente trabajo realizado por los equipos técnicos tanto del Instituto AS como del Cabildo en la tramitación de los expedientes. Y, destaca, la importancia de los consensos en el desarrollo de las políticas sociales lo que ha permitido que los expedientes hayan sido aprobados por unanimidad tanto en el Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) como en el Pleno del Cabildo.
En relación a la inversión en plazas sociosanitarias, Álamo destaca que su importancia radica en que las mismas ya quedan, dentro del sistema de la dependencia, con su nuevo grado de cuidados sociosanitarios, con lo que se garantiza en el tiempo que, Gran Canaria, vaya contando con mayor cantidad de las plazas más demandadas de manera definitiva.
La inversión aprobada permite garantizar para el periodo 2014- 2019, con un importe de 2.219.417,64 euros, la reconversión en el C.S.S. El Pino de 54 plazas de mayores residenciales de Medio Requerimiento en 54 plazas de mayores de Alto Requerimiento, así como reconocer 12 plazas nuevas residenciales para personas con trastorno mental severo. Igualmente, por un importe de 6.137.730 euros, la reconversión en el C.S.S. Vecindario para el periodo 2014- 2030, de 42 plazas residenciales de mayores de Bajo Requerimiento sanitario en 40 plazas de Alto Requerimiento sanitario y 2 plazas de Medio Requerimiento sanitario. Así mismo, en el C.S.S. Santa Brígida, para el periodo 2014 –2032, y por 7.125.211,65 euros, reconvertir 24 plazas residenciales de Bajo Requerimiento sanitario en 24 plazas de Medio Requerimiento sanitario; así como transformar 20 plazas residenciales de Bajo Requerimiento sanitario, en 20 plazas de Alto Requerimiento. Y, por último, en el C.S.S. Arucas, para el periodo 2014 –2033 y por 5.122.144,8 euros, reconvertir 21 plazas residenciales de Bajo Requerimiento sanitario en 21 plazas de Alto Requerimiento y transformar 5 plazas residenciales de Medio Requerimiento en plazas de Alto Requerimiento; así como sumar 2 plazas nuevas residenciales de Alto Requerimiento sanitario.
En relación a la modificación de la plantilla del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) aprobada por el Pleno, Álamo destaca que la misma se realiza desde la transformación de una serie de plazas, a extinguir, cuyo personal se ha jubilado, y con coste cero. Y que para su realización se ha contando con el consenso tanto del Comité de Empresa como de las fuerzas políticas.
La misma viene motivada en que el considerable aumento del Instituto AS, de 44 millones en el año 2003, hasta los 84 millones de euros iniciales para el presupuesto de este ejercicio 2014, han originado nuevas necesidades con vistas a una mejor y más eficaz gestión. Por lo que se produce una actualización de los puestos de trabajo del Instituto, con especial incidencia en los aspectos sociosanitarios, que permite un más adecuado organigrama de cada uno de los Servicios, Centros y Unidades actualmente existentes, designando responsables de las mismas y del personal adscrito a ellos donde no existen, y transformando, en su caso, aquellos que existen adecuándolos a las necesidades funcionales concretas y aportando una estructura lógica en cada uno de ellos, todo lo cual, sin duda, repercutirá en una mejor gestión y cumplimiento de los fines particulares y generales del Instituto.