La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica alertó sobre los falsos mitos que existen y se trasmiten sobre la violencia machista y que devalúan la gravedad del problema.

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Mª Ángeles Carmona desgranó en la última jornada del ciclo de conferencias sobre Violencia de Género, organizado por la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria que dirige José Miguel Álamo, los falsos mitos que existen y se trasmiten sobre la violencia machista y que devalúan la gravedad del problema y su calado en la sociedad.
Violencia de género
Con el título “La percepción social de la violencia de género a través de los medios de comunicación”, la presidenta del Observatorio enumeró diferentes mitos que se transmiten a la hora de hablar de este tema y que son “totalmente falsos”, como que la Justicia no sirva para nada porque se siguen matando mujeres; o se justifica al agresor porque sufrió locura, celos o estaba bajo los efectos del alcohol, para lo que puso como ejemplo el titular de una noticia que rezaba “La Guardia Civil concluye que el asesino enloqueció cuando su ex no quiso volver con él”, con lo que dijo, “se muestra a la mujer como culpable y se justifica la violencia”.
Carmona apuntó también que no es cierto que el agresor suela ser extranjero, porque es más frecuente la violencia de género en otras culturas y dio el dato de que la mayoría de los casos de asesinatos están cometidos por hombres nacionalizados en España y el 32% en 2013 por extranjeros y el 22% en lo que va de 2014.
Igual de preocupante, señaló, es el mito de las denuncias falsas, pues sólo el 0,022% de las sentencias absolutorias fueron por acusaciones falsas, o que se diga que las mujeres siguen con sus agresores porque quieren.
Para Mª Ángeles Carmona es muy importante el adecuado tratamiento del hecho informativo relacionado con la violencia de género para poder crear conciencia en contra y no silenciarla y consentirla, pues no es algo ajeno a la sociedad. En este sentido apunto el dato de la última encuesta del CIS sobre lo que preocupa a los españoles y la violencia contra las mujeres sólo alcanza un 0,7%.
Los medios de comunicación y su papel visibilizador de la violencia de género.
Bajo el título Comunicación y género, se celebró también hoy dentro de las Jornadas de Violencia de Género una mesa redonda enfocada a valorar el tratamiento de la información sobre violencia hacia la mujer en los medios de comunicación. La mesa, moderada por la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Las Palmas, Mª Auxiliadora Díaz Velázquez, estuvo integrada por los periodistas Jazael Ascanio, de Antena3; Verónica Iglesias, de la Cadena Ser; Alejandro Zabaleta, del periódico La Provincia, y Bárbara Hernández, de Canarias7, y la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Mª Ángeles Carmona.
En este encuentro quedó patente el poder socializador que tienen los medios de comunicación y su responsabilidad a la hora de abordar una noticia para que no se mantengan los estereotipos de desigualdad hacia la mujer. Para Carmona los medios han hecho un trabajo excepcional en la visibilización de la violencia de género y se ha caminado mucho en este campo, puesto que en la mayoría de ellos existe una decálogo de cómo deben tratarse las informaciones sobre maltratos. Si bien y como reflejo general de la sociedad, la presidenta del Observatorio, puntualizó que aún queda mucho camino por recorrer para que la imagen y roles de la mujer en la publicidad, en el cine y en los medios de comunicación, no reflejen una desigualdad.
Violencia de género
Por su parte el consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo puso en valor el nivel de compromiso de los medios de comunicación en la Isla, hecho que se ha demostrado en el amplio seguimiento informativo que se ha realizado de las Jornadas de Violencia de Género, que del 18 al 21 de noviembre desarrolló el departamento que dirige. Estas jornadas han sido seguidas con gran expectación no sólo por más de 200 profesionales del campo social, jurídico y psicológico que trabaja directamente con la violencia de género, sino por los medios que han servido de correa de transmisión al resto de la sociedad.