El II Plan de Infraestructura Sociosanitaria toma el relevo al plan puesto en marcha hace quince años cuyo objetivo era alcanzar la ratio recomendada en ese momento de 3,5 plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años. Hoy existe un déficit importante de plazas en centros residenciales, de día y de noche, para personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.
El nuevo plan se ha impulsado con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía canaria en relación a la atención a la dependencia, teniendo en cuenta el incremento progresivo de la población de personas mayores con alto requerimiento. La inversión por parte del Gobierno de Canarias asciende a un total de 161.150.000 euros, con una financiación a tres años, de 2017 a 2020, aunque la inversión total para la realización de este II Plan se eleva a 256.000.000 euros, incluyendo la inversión por parte de los Cabildos Insulares. En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria financiará el proyecto con un adelanto de 40 millones de euros.
El segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias hará posible la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria, así como el incremento del número de plazas en las islas en un total de 4.460 nuevas plazas para la atención de personas mayores y personas con discapacidad. Para conseguirlo se han realizado diferentes reuniones de trabajo con los presidentes de los siete cabildos insulares con el objetivo de saber cuáles son las demandas y las necesidades en materia de atención sociosanitaria y recursos de atención residencial en cada una de las islas.
Más de mil plazas en Gran Canaria
La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, ha señalado que la creación de estas nuevas plazas representa un 23% de incremento con respecto a la cantidad actual. “En Canarias se está haciendo un gran esfuerzo para hacer sostenible las plazas de mayores. Desde el Cabildo de Gran Canaria ponemos el 50% del coste en dependencia y el 40% en discapacidad”, explica Máñez.
En Gran Canaria se van a crear 947 plazas residenciales y 177 plazas en centros días, un total de 1.124 plazas que se repartirán entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa María de Guía, Teror, Arucas e Ingenio. Las obras que se van a realizar incluyen la creación de nuevos centros en parcelas cedidas por el Ayuntamiento, así como la reforma de instalaciones existentes como, por ejemplo, el Colegio Salesianos de Guía, que será un centro multifuncional, o el antiguo Psiquiátrico que albergará 216 plazas residenciales y 30 plazas como centro de día.
La consejera ha añadido que en menos de 20 años el 30% de la población canaria será mayor de 65 años y que se hace prioritaria “una planificación por parte del Gobierno de Canarias” para hacer frente a esta situación.