El acto celebrado en Infecar sirvió para compartir duras vivencias y también los logros de este cuarto de siglo.
“Nadie sabe lo que se pasa, es duro, y puede pasar a cualquiera, por nacimiento o por accidente”, lamenta una madre.
El Cabildo de Gran Canaria celebró hoy los 25 años de atención a personas con discapacidad de grave afectación en el centro Reina Sofía en un acto de reconocimiento también al personal y a las familias, que compartieron sus experiencias, muchas de ellas duras vivencias y otras dulces satisfacciones por los logros alcanzados con sus hijos.
Para ello, un vídeo con fotografías y breves entrevistas a trabajadores, familiares y algún usuario tutelado cuenta las historias que encierran las paredes del centro, aunque también lo hicieron algunas madres coraje que no dudaron en continuar con su relato a pesar de su entrecortada voz, no en vano lo que viven “con estos chicos es muy duro, nadie sabe lo que se pasa”.
De ahí el alivio que supuso contar con este centro, que hace 25 años fue pionero en Canarias, y la necesidad de avanzar en cubrir sus necesidades porque atravesar por esta situación “le puede pasar a cualquiera, por nacimiento o accidente”, lamentó.
Estas historias personales han sido plasmadas también en “El libro viajero” escrito entre todos para expresar sus vivencias y sustrayectoria, algunas escritas por una madre en boca de su hija que apenas oye, apenas ve, y no habla, por lo que se expresa con gritos, un bebé grande que es perfectamente entendido por quienes la rodean, relató.
Con la participación del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Políticas Sociales, Elena Máñez, a quienes los familiares también hicieron peticiones porque deben aprovechar “para caerles encima”, también recorrieron la exposición fotográfica “Imágenes de nuestra historia” que recoge los momentos más significativos del centro a lo largo de sus 25 años.
Las actividades continuarán a lo largo de los próximos meses y finalizarán el 8 de octubre con la travesía de piragüismo por la discapacidad.
ElReina Sofía se construyó para dar respuesta a la demanda social de un centro de atención especializada a personas con discapacidad intelectual con grave afectación, pues no existía un centro de esas características en la provincia de Las Palmas.
En junio de1991, con la valoración de los expedientes de ingresos comienza la andadura del centro que en la actualidad atiende a 148 personas, 93 residentes y 55 en el centro de día, todas con discapacidad intelectual con grave afectación.