La Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta a personas de todas las edades y a hombres y mujeres por igual, y pesar de que no tiene cura y puede tener efectos adversos muy importantes, es desconocida para gran parte de la sociedad debido a que no deja muchas señales físicas, motivo por el que la fachada del Cabildo de Gran Canaria se ha teñido este viernes de morado.
La iniciativa, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se celebra el 19 de mayo, está promovida por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias y se suma a la campaña mundial con la iluminación de color morado de edificios emblemáticos de todo el mundo, y ha contado con la asistencia de la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez, para mostrar el apoyo de la corporación.
La enfermedad inflamatoria intestinal engloba dos patologías, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, ambas autoinmunes, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes y períodos de remisión y alteran la capacidad del organismo para digerir alimentos y absorber los nutrientes, y los casos aumentan un 2,5 por ciento cada año en España.
Los síntomas más comunes a ambas dolencias son la diarrea, que puede ir acompañada de sangre, la mucosidad o la pus, fiebre, anemia, sensación de evacuación incompleta, y sensación de cansancio permanente. En el caso de la enfermedad del Crohn se suman el dolor abdominal y las lesiones anales en modo de fístulas, úlceras o estenosis.
Proyecto subvencionado por el Cabildo
Una de las iniciativas en apoyo a las personas que sufren la enfermedad promovidas por la Asociación y financiada por el Cabildo es el proyecto ‘No aguanto más’ que procura a los pacientes un acceso rápido y gratuito a los lavabos en los lugares donde lo necesiten.
Incluye una aplicación móvil que identifica los restaurantes y áreas comerciales de mayor afluencia y con infraestructuras accesibles que previamente han sido localizados por la Asociación y que han querido sumarse al proyecto.
“En muchas ocasiones los síntomas restan calidad de vida por lo que iniciativas como esta aplicación que les facilitan el día a día hacen más llevadera la enfermedad”, aseguró Máñez.
El vicepresidente de la Confederación ACCU Canarias, Juan Francisco Rodríguez, leyó un manifiesto con el objetivo de visibilizar a este grupo de patologías para generar un mayor conocimiento sobre ellas, su prevención, diagnóstico y tratamiento, y para que se puedan resolver las necesidades de los pacientes.