A propuesta del sector es intención del Cabildo llevar al último pleno de la legislatura una moción institucional que garantice la continuidad del mismo potenciando su carácter transversal.
El Cabildo de Gran Canaria apuesta por potenciar el papel del sector de la discapacidad dentro del Observatorio de la Accesibilidad, haciéndose eco de las opiniones vertidas por los representantes de las principales organizaciones del sector presentes en la reunión mantenida en la mañana de hoy.
Por tal motivo y a sugerencia de los colectivos la intención es llevar al último pleno de la actual legislatura una moción institucional que garantice la continuidad del Observatorio potenciando el carácter transversal del mismo de tal manera que cada vez estén más presentes las distintas áreas de gobierno (turismo, obras públicas, cultura,..) y los municipios.
“El camino iniciado de manera efectiva hace dos años, indicó Álamo, no tiene marcha atrás. Sino todo lo contrario, llega el momento como indican los colectivos de garantizar la continuidad de este proyecto y de apostar por una línea de trabajo transversal que implique a todos y todas y , en esta línea, estamos seguros de la sensibilidad de toda la sociedad”
La reunión, presidida por el máximo responsable de la política social insular, José Miguel Álamo, contó con la presencia de Oscar Muñoz, Coordinador de Programas de Feaps Canarias (Federación Regional Canaria de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual); Miguel Ángel Déniz, Presidente del Consejo Territorial de Once Canarias; Ana Mª Rodríguez y Ángeles Hernández de Aspaym Canarias; Sergio Pírez, Secretario de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria; y, Esther Monzón, Gerente del Instituto AS. Siendo el principal motivo de la reunión seguir avanzando en la operatividad del Observatorio de la Accesibilidad e ir de la mano del sector a la hora de establecer fórmulas que permitan contar con la opinión de las principales asociaciones a la hora de trazar las líneas de trabajo del observatorio.
La importancia que desde el Área Social del Cabildo de Gran Canaria se le da a las organizaciones presentes en el Observatorio, señala Álamo, se refleja en el papel que representan muchas de ellas en el entramado social y sociosanitario de Gran Canaria, tal como demuestra el apoyo financiero del Cabildo destinado al sostenimiento de diversos programas que llevan a cabo estas asociaciones y entidades.
Así, en el caso de las 6 asociaciones que se agrupan en Feaps Canarias, el Cabildo de Gran Canaria aporta 222.716,35 euros al sostenimiento de 6 programas sociales que llevan cabo y 1.754.321 euros al mantenimiento de 266 plazas sociosanitarias para personas con discapacidad intelectual, distribuidas de la siguiente manera:
-. Apaelp: 40.000 euros.
-. Adisnor: 30.000 euros (Programa Ocio).
-. Adepsi: 59.015,28 euros ( Programa Transporte y Comedor) y 659.845 euros (sostenimiento de 130 plazas sociosanitarias). Este año se aumenta la oferta con 10 nuevas plazas con un incremento de 114.576 euros.
-. Actrade: 40.000 euros (Programa Ocio y Tiempo Libre)
-. Asociación Síndrome Down: 18.101,25 euros (Programa Respiro Familiar)
-. Aprosu: 35.600 euros( Programa Residencia) y 1.094.476 euros (sostenimiento de136 plazas sociosanitarias). Este año se aumenta la oferta con 14 nuevas plazas con un incremento de 32.219 euros.
A esto, hay que sumar los 40.000 euros destinados al Programa de Inserción Social que lleva a cabo la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria y el apoyo financiero a proyectos que se llevan a cabo con Aspaym, la Once o la Asociación de Personas Sordas como los circuitos adaptados, la adaptación de material didáctico como el libro Alma o la colaboración en los carnavales.