El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias hace posible la creación de nuevos centros y el incremento del número de plazas para la atención de personas mayores y personas con discapacidad. La propuesta del Cabildo de Gran Canaria es alcanzar entre 2018 y 2020 la cifra de 1.117 plazas nuevas, 940 residenciales y 177 diurnas, aumentando de esta forma la oferta pública actual.
La Consejería de Política Social y Accesibilidad ha realizado un minucioso proceso de valoración estableciendo prioridades que atienden a la necesidad real de plazas de cada municipio grancanario y su zona de influencia, así como su proyección vista al año 2020, la cesión de terrenos o inmuebles por los ayuntamientos, la posibilidad de ampliar recursos propios del Cabildo o de los consistorios municipales y la existencia o no de plazas. Tras este proceso de valoración se concluye que la mayor necesidad se concentra en Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas, por lo que se les ha dado prioridad. En concreto, 9 de las 19 obras de su propuesta se harían en la capital, tres en Telde, dos en Guía, Teror e Ingenio y una en Arucas.
En este sentido y a fin de dotar a la isla de Gran Canaria de una red de servicios sociosanitarios que sea capaz de dar respuesta a la demanda que existe en la actualidad, el área de Urbanismo en coordinación con la Concejalía de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha cedido al Cabildo de Gran Canaria cuatro parcelas de titularidad municipal ubicadas en San Francisco de Paula, La Paterna, Tamaraceite y Casablanca III para que sean incluidas dentro de la estrategia de creación de recursos del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias presentado por la corporación insular junto al Gobierno de Canarias y el resto de cabildos.
La capital Gran Canaria apuesta de esta forma por dotar de nuevos equipamientos sociosanitarios el municipio, pero también la propia isla ya que estas infraestructuras pasarán a formar parte de la red de servicios sociosanitarios de la que se podrán beneficiar todas las personas de Gran Canaria. «Hemos participado de forma activa en la elaboración del nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias de atención a personas mayores en situación de dependencia, cediendo una serie de terrenos que nosotros consideramos como los más idóneos para que se puedan construir nuevos espacios, que sirvan para reducir la enorme lista de espera que se produce por culpa de la falta de plazas» ha asegurado Jacinto Ortega, Concejal del Área de gobierno de Cohesión Social e Igualdad del municipio.
Coordinación entre diferentes instituciones
Una estrategia coordinada desde las diferentes administraciones que posibilita la creación de nuevos espacios, tanto diurnos como residenciales para ampliar el número de plazas disponibles en un territorio que, según las previsiones actuales, puede llegar a contar con 500.000 personas mayores de 65 años en el año 2030, por lo que diseñar estrategias conjuntas que persigan ampliar la oferta de servicios tanto en ciudad como en el resto de la isla debe convertirse en un asunto de máxima prioridad.
Las diferentes áreas implicadas en la capital grancanaria trabajan de forma conjunta para poder realizar con plenas garantías la cesión de los terrenos calificados como uso de servicios sociales en el Plan General de Ordenación (PGO) de Las Palmas de Gran Canaria y en los que se crearán nuevos equipamientos sociosanitarios en parcelas de entre 2000 y 7500 metros cuadrados de superficie.
Las responsables del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria se muestran satisfechas con el trabajo de coordinación entre instituciones, una colaboración que, según la corporación insular, se produce por primera vez desde su creación en el 1999 y que servirá para disponer de terrenos donde construir nuevos espacios necesarios para los mayores en situación de dependencia de la isla.
Esta iniciativa está incluida dentro de la estrategia marcada en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias impulsado con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en relación con la atención a la dependencia, teniendo en cuenta el incremento progresivo de la población de personas mayores con alto requerimiento. La inversión por parte del Gobierno de Canarias asciende a un total de 161.150.000 euros, con una financiación a tres años, de 2017 a 2020, aunque la inversión total para la realización de este II Plan se eleva a 256.000.000 euros, incluyendo la inversión por parte de los Cabildos Insulares. En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria financiará el proyecto con un adelanto de 40 millones de euros.