Esta mañana ha tenido lugar la presentación del I Plan de Accesibilidad Universal desarrollado por el Ayuntamiento de Agaete, un proyecto que cuenta con una subvención de 17.000 euros procedente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria. La presentación contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín; la teniente alcalde y consejera insular, Inés Miranda; la concejala de Servicios Sociales, Hortensia Jiménez; la concejala de Urbanismo, Candelaria Mendoza, y la técnica de Gran Canaria Accesible del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Olivia Guerra.

Según la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Inés Miranda, era imprescindible desarrollar este proyecto para el municipio para que, «dentro de unos criterios de sostenibilidad y desarrollo, permita que todas las personas puedan vivir en él con las mismas posibilidades de desarrollo e igualdad». Los vecinos y las vecinas han podido participar activamente en el proceso de desarrollo indicando los lugares que eran poco accesibles. «Con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria hemos conseguido empezar este plan y esperamos que pueda dar respuesta a las necesidades reales de las personas», continuó.

Uno de los proyectos que se presentaron fue la colocación de un ascensor en el patio central del Ayuntamiento que conectará ambos edificios. Además en todas las plantas se podrá acceder al ascensor a través de un itinerario adaptado. El alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín Trujillo, manifestó que este plan «supone poner a disposición de los vecinos y las vecinas todos los recursos públicos en condiciones de accesibilidad para uso y disfrute de todos».

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Hortensia Jiménez, aseguró que la implementación del plan será un proceso largo que prevén que pueda durar 8 años. «Es fundamental erradicar las barreras para que los vecinos y las vecinas y los turistas que nos visitan puedan disfrutar de un municipio humano y accesible».