El proyecto de conservación y mantenimiento del CSS El Pino supone la reparación definitiva de la fachada de uno de los mayores centros sociosanitarios de Gran Canaria que se encontraba en un estado avanzado de deterioro desde 2013. A principios de 2017 se rompieron las mallas colocadas en la fachada para evitar que cayeran piedras a la vía de paso. En ese momento el Cabildo de Gran Canaria inició un plan de actuación de urgencia para sustituirlas a la espera de que el Gobierno de Canarias, a quien corresponde el mantenimiento exterior de las instalaciones, se hiciera cargo de las obras.
Seguridad de las instalaciones
El Centro Sociosanitario El Pino dispone de recursos de residencia y centros de día para personas que sufren alguna demencia, a personas que tienen algún trastorno de salud mental y a personas mayores que tienen diferentes grados de dependencia. Es un centro al que acuden cada día cientos de personas por lo que el principal objetivo al asumir este proyecto es garantizar la seguridad de las instalaciones.
La obra, financiada por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria con casi 900 mil euros, comenzará este mes y se prevé que terminen a finales de año.
Un edificio de más de 50 años de historia
El Centro Sociosanitario El Pino comenzó siendo la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Pino. Cuando abrió sus puertas en 1964 solo existían el Hospital San Martín y algunas clínicas privadas, consolidándose como el primer centro hospitalario público de Canarias.
Hoy es un centro referente en innovación y en la implantación del modelo de atención centrada en la persona que está impulsando la Consejería de Política Social en toda la red de centros insulares. Actualmente cuenta con 448 plazas entre residenciales, 218 de mayores, 72 de salud mental y de estancia diurna, 118 de mayores y 40 de salud mental.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Centro Sociosanitario El Pino
Calle Tomás Morales, 122, Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono 928 292 545