Carlos Javier Henríquez Santana, fisioterapeuta del Centro Sociosanitario El Sabinal, explica cómo se desarrolla el trabajo del equipo de fisioterapeutas en el centro.
¿Qué importancia tiene la fisioterapia en el ámbito de la atención sociosanitaria?
Es fundamental. Hoy en día no se entiende la asistencia a pacientes en el ámbito sociosanitario sin la participación del equipo multidisciplinar que permite abordar a un paciente desde todos los ámbitos, elaborando un tratamiento más completo y de mayores garantías de éxito. Y la fisioterapia juega un papel primordial como integrante de dicho equipo.
¿Cuáles son los programas de trabajo que llevas a cabo en el CSS El Sabinal?
En el centro no se realizan programas de espalda, por ejemplo, o contra el estreñimiento como tal. Aunque tenemos idea de poner en marcha, en breve, algún programa que beneficie a los usuarios del Centro. Actualmente individualizamos los tratamientos en función del paciente con el que nos encontremos y de su patología. Hacemos una valoración fisioterápica, nos marcamos unos objetivos de tratamiento y elaboramos un plan de tratamiento para cumplir dichos objetivos. Luego realizamos valoraciones periódicas para ver su evolución.
Muchas veces la fisioterapia es vista como el último remedio a un mal que parece irreversible. ¿Es importante entenderla como una herramienta de prevención?
No es solo importante, es necesario que se entienda como tal. La fisioterapia es la ciencia y arte del mantenimiento, prevención y/o recuperación de la salud y/o enfermedad a través de la aplicación de agentes físicos, como son el calor, la electricidad, el agua, la mano, etc. En el Centro contamos con pacientes en los que simplemente mantenemos su situación actual, por encontrarse con una o varias patologías en estados muy avanzados. En otros casos prevenimos la aparición de la enfermedad o hacemos lo posible para que el paciente no empeore una vez se haya instaurado la misma. También hay pacientes que pueden recuperarse y ser más independiente y autónomo, mejorando considerablemente su calidad de vida.
¿Cómo repercute la intervención del fisioterapeuta en la calidad de vida de las personas mayores?
Mejorando claramente esa calidad de vida, como dije anteriormente. Se obtiene mejoría en la movilidad articular y fuerza muscular. Se puede aumentar el equilibrio y la marcha, se refuerzan las transferencias, y con la aplicación de las múltiples técnicas de tratamiento con las que contamos, obtenemos beneficios a nivel circulatorio, respiratorio, activamos el metabolismo óseo, mejoramos la concienciación postural del paciente, disminuimos el dolor con los diferentes métodos antiálgicos con los que contamos. Abarcamos todas las especialidades médicas y con los tratamientos adecuados, el paciente se beneficia mejorando dicha calidad de vida.
¿Hay algún tratamiento o iniciativa novedosa en la que estén trabajando actualmente en el centro?
Hace poco presentaron en la residencia El Pino un material bastante novedoso y tecnología muy avanzada que ha adquirido el IAS y que se pondrá a disposición de todos los centros. Estos dispositivos incrementan las posibilidades de tratamiento para pacientes de nuestro perfil, pacientes geriátricos con pluripatología y que se van a beneficiar del uso de los mismos. En breve comenzarán los cursos de formación, el compañero Germán González del Centro Sociosanitario El Sabinal acudirá a la formación de las gafas RV y yo al de la impresora 3D. Ahora mismo es todo muy nuevo y, aunque sabemos que el beneficio está garantizado, aún no tenemos claro como es el uso de dicho material.
Retos de futuro de la fisioterapia en el centro.
Llevo trabajando en la atención sociosanitaria desde hace unos 23 años. Comencé en el hospital San Martín y mi compañera Magdalena León, ya jubilada, y yo nos marcamos algunos retos como, por ejemplo, contar con más personal de fisioterapia y más auxiliares o ampliar el espacio para trabajar. Y se han ido cumpliendo. Otro reto es seguir formándonos y mejorando en nuestros conocimientos para garantizar una mayor calidad en los tratamientos.