La Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria organizada por el Cabildo a través de Gran Canaria Accesible ha llegado esta semana al municipio de La Aldea con diversas actividades de concienciación para la ciudadanía y para la formación de los responsables técnicos como un paso más en la eliminación de las barreras.

El salón de Plenos del Ayuntamiento acogió una sesión plenaria simbólica presidida por la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, y el alcalde, Tomás Pérez, que contó con la participación de los representantes de las asociaciones de la discapacidad, quienes leyeron un manifiesto con sus principales demandas y que irá al próximo pleno ordinario municipal para su aprobación como declaración institucional.

“Hemos avanzado muchísimo pero también hay mucho camino por recorrer lo importante es que poco a poco eliminemos todas las barreras porque si hay barreras no hay igualdad y no se pueden ejercer plenamente los derechos”, subrayó Elena Máñez.

El alcalde agradeció a las asociaciones su visita al municipio y aseguró tomar buena nota de sus reivindicaciones. “Las administraciones más cercanas a los ciudadanos son los ayuntamientos y tenemos que involucrarnos todos en mejorar el bienestar de los ciudadanos”, añadió.
Además, representantes de las organizaciones de la discapacidad y el personal técnico y político del Ayuntamiento han mantenido un encuentro para abordar las propuestas. “Vivimos en los municipios y es importante hacerles llegar la necesidad de avanzar en la materia trabajando con los colegios, con el personal técnico municipal y con la parte política para que asuman compromisos”, agregó la consejera.

La Ruta arrancó este lunes con numerosas actividades en las que ha participado el alumnado de todos los centros educativos del municipio. “Las actividades en los centros educativos son muy importantes porque enfrentan al alumnado a realidades que en su día a día desconocen y ponen la mirada sin prejuicios en las personas con discapacidad”, subrayó la consejera.

Elena Máñez además participó en una entrevista realizada por el alumnado del CEIP La Ladera en La Ladera Radio, la única radio escolar en directo de Gran Canaria, una entrevista en la que los menores se interesaron por distintas cuestiones relativas a la accesibilidad y además pusieron de manifiesto lo que han aprendido a lo largo de esta semana sobre la lengua de signos española o las distintas barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

Máñez visitó junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Rodríguez, la Residencia de Mayores del municipio integrada en la red de recursos sociosanitarios del Cabildo, que cuenta con 30 plazas, donde comprobaron la buena marcha de las obras de construcción de un nuevo ascensor para dotar de mayor accesibilidad al edificio.

Los actos continúan en la tarde de este jueves con conferencias y la proyección de cortometrajes y culminarán este viernes con la presentación del programa de intervención, ocio y tiempo libre de la Residencia de Mayores, la entrega de premios del concurso de redacción de los centros escolares del municipio y el acto de cierre de la Ruta.