El uso de animales (perros, caballos,..) con fines terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que los estudios realizados constatan los efectos beneficiosos de su vínculo con el ser humano.

Residencia de Taliarte
Residencia de Taliarte

A diferencia de las personas, con quienes las interacciones pueden ser complejas e impredecibles, los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención y en las terapias con grupos de personas vulnerables la aceptación plena es clave ya que los animales no juzgan.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) que preside José Miguel Álamo, consejero de Política Social de la Institución insular pone en marcha, durante el segundo semestre del año, un nuevo Proyecto Terapéutico de Intervención Asistida con Perros, destinado a los usuarios de los centros sociosanitarios de Taliarte y El Sabinal.

Inicialmente, indicó Álamo, a partir de la primera semana de julio, y durante los próximos seis meses, se llevará a cabo una sesión semanal en cada centro con personas mayores con una moderada y alta dependencia.

Con un coste total de 4.000 euros, señaló el consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, la actividad la llevará a cabo Nahai (Intervención Psicológica, Educativa y Social. S.L.U), quien ya realiza esta experiencia en los Centros de Discapacidad Intelectual (CAMP) dependientes del Cabildo de Gran Canaria.

“Se trata, explicó José Miguel Álamo, de una apuesta por ampliar este innovador método terapéutico en el ámbito de las personas mayores. Enmarcado dentro de la línea de innovación que se está aplicando a la oferta terapéutica de los centros sociosanitarios dependientes del Cabildo de Gran Canaria, lo que está permitiendo la puesta en marcha, bajo el control de los profesionales del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, de nuevas actividades y terapias como el surf terapéutico, la equinoterapia o la intervención asistida con perros”.

La Intervención Asistida por Perros, es una actividad en la que se produce la participación de animales adiestrados en las terapias diseñadas para mantener el funcionamiento cognitivo, físico y sensorial que ayude a conservar las capacidades funcionales en personas en situación de vulnerabilidad, ya que la colaboración de animales en las intervenciones aporta motivación, implicación, iniciativa, atención, concentración,….

En la actualidad, el uso de animales (perros, caballos,..) con fines terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que los estudios realizados constatan los efectos beneficiosos del vínculo entre el ser humano y los animales. Ya que, a diferencia de las personas-con quienes las interacciones pueden ser complejas e impredecibles-los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención. Para los grupos de personas vulnerables a causa de sus circunstancias o de sus condiciones físicas y/o emocionales, esta aceptación plena es clave ya que los animales no juzgan.