Trámites para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia reconoce el nuevo derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencias.

El órgano que tramita y resuelve la solicitud de reconocimiento de la situación de la dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia es la Viceconsejería de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA SOLICITUD

Para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia debe pedir una cita previa en la Dirección General de Dependencia y Discapacidad situado en la C/Tomás Morales 122, planta baja (Las Palmas de Gran Canaria) o en el teléfono 928 21.90.30

Documentación que debe aportar:

  1. Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema
  2. Fotocopia del DNI en vigor de la persona solicitante o persona declarada cuidadora no profesional
  3. Certificado de empadronamiento original o fotocopia compulsada que acredite el cumplimiento de su residencia legal en territorio español
  4. Informe de salud original del solicitante, firmado y sellado por el profesional médico de familia (puede solicitarlo en su centro de salud)

Si dispone de certificado digital, puede realizar la solicitud de manera telemática en la página web del Gobierno de Canarias.

¿Qué grados de dependencia están reconocidos por la Ley? 

Grado I o Dependencia Moderada. La persona necesita ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitaciones para su autonomía personal.

Grado II o Dependencia Severa. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

Grado III o Gran Dependencia. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día. Por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continua de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Más información sobre Dependencia
En la página web del Gobierno de Canarias
En el teléfono 012.
En la Dirección General de Políticas Sociales. Calle de Carlos J.R. Hamilton, 14.

 

Comentarios cerrados.