Luz Marina: “Del Trabajo Social me atrajo la posibilidad de acompañar a las familias y a los residentes en el proceso de ir transformando su situación”

El departamento de Trabajo Social es la puerta de entrada a los centros residenciales; el lugar donde se facilita información a los residentes y a sus familias sobre el funcionamiento de la residencia o sobre qué documentación es necesaria para configurar el expediente de la persona residente.. Luz Marina es trabajadora social en la residencia Taliarte Sur, uno de los centros pertenecientes al Instituto AS del Cabildo de Gran Canaria.

¿Qué tipo de asesoramiento ofrecen a las familias en el Departamento de Trabajo Social?

Solemos aclarar dudas con respecto a temas económicos de pensiones o trámites con el servicio de dependencia; informamos de citas médicas de especialistas para que los familiares vean cómo es la atención médica fuera de la propia residencia porque seguimos interconectados con el resto de servicios y especialidades del Servicio Canario de Salud.

¿Cuáles son las demandas y necesidades que tienen los familiares en el primer contacto con la residencia?

Tienen dudas e inquietudes con respecto a los cuidados que ofrecemos. Parte de nuestra labor es resolver esas inquietudes. Hacemos una visita guiada por las instalaciones de la residencia donde les explicamos las rutinas y el funcionamiento de la misma, tratando de que imaginen en qué circunstancias va a vivir su familiar. Esto les tranquiliza. En algunos casos les sirve para ver que en casa hay una serie de limitaciones que no pueden cubrir. Por otra parte,  ven que la persona va a estar atendida y acompañada en su estancia.

¿Qué retos se te plantean día a día como trabajadora social?

Creo que para todos los profesionales que estamos en el área de la atención sociosanitaria el reto es tratar de reducir los tiempos a la hora de dar respuesta a los familiares en la gestión de sus demandas. Hay gestiones que requieren burocracia y esta no se ajusta en plazos a las necesidades de las personas.

En Taliarte se está implantando el modelo de Atención Centrado en la Persona. ¿Cuál sería la labor del departamento de Trabajo Social en este contexto?

El departamento de Trabajo Social indaga, a través de entrevistas a los familiares o al propio residente, sobre la persona para conocer sus potencialidades: qué cosas le gustan, sus hobbies, cuáles son sus expectativas o sus miedos, cómo se siente en la residencia, qué cosas le gustaría que hubiese a su alrededor en cuanto a ocio y tiempo libre…

¿Crees que la figura del Trabajador Social está suficientemente visibilizada?

A medida que han pasado los años sí. Si bien es cierto que muchas veces se sigue asociando a figuras que tramitan ayudas y prestaciones, cuando la realidad es que también hacemos acompañamiento individual y familiar. No es solo una labor burocrática.

¿Qué es lo que te atrajo del Trabajo Social?

La posibilidad no solamente de acompañar a las personas, sino también de poder colaborar en transformar sus realidades; de acompañar a las familias y a los residentes en el proceso de ir transformando su situación. Con un granito de arena que se ponga, los problemas van cambiando y la persona se va fortaleciendo. De eso trata el Trabajo Social, de identificar problemas y necesidades sociales, pero también de ir trabajando para cambiarlas.

Información de Interés
Residencia de Mayores Taliarte
Paseo Marítimo de Taliarte, 27
35214 Taliarte, Las Palmas
Teléfono: 928 13 16 70

 

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