El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria, siendo consciente de las necesidades de la población canaria, diversifica su actuación en centros de atención por la isla. En ellos se atienden a diferentes grupos de población: personas mayores, personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad por razones de salud mental.

Actualmente la red de servicios sociosanitarios atiende alrededor de 3800 personas en el territorio insular, donde unos 1600 son personas mayores, 1500 personas con discapacidad y 700 personas con discapacidad por razones de salud mental.

Por este motivo, el Instituto AS, destacando su profesionalidad, fundamentos y valores, cuanta con una red de centros especializados a través de los cuales desarrolla su tarea. Los servicios que desarrolla en estos centros son: alojamiento, alimentación, apoyo a las habilidades básicas de la vida diaria como pueden ser limpieza, actividades de rehabilitación, actividades de ocio y tiempo libre, terapia ocupacional, actividades de comunicación, actividad deportiva adaptada, asistencia médica y cuidados de enfermería, atención psicosocial y apoyo a las familias. En definitiva, atención integral y centrada en la persona en situación de dependencia.

Los Centros para Personas Mayores son recursos sociosanitarios, no hospitalarios de atención residencial y centro de día, que fomentan la autonomía personal y social, cumpliendo así los principios fundamentales del envejecimiento activo. En las 17 residencias para personas mayores y los 8 centros día se proporciona una atención global e integral a la persona mayor y por extensión a su familia, cubriendo todas y cada una de las áreas individuales a través de un modelo de planificación centrada en la persona.

Por otra parte, el Instituto AS ofrece 912 plazas en los 24 Centro Ocupacionales (CO) para personas con discapacidad intelectual, dando así cobertura a personas adultas en situación de dependencia por razones de discapacidad intelectual, con limitaciones en la conducta adaptativa y necesidad de apoyo para las actividades de la vida diaria. Todo ello, una vez concluido el período educativo.

Los Centros Ocupacionales funcionan de lunes a viernes, permaneciendo el usuario en su entorno familiar, lo que permite la adaptación a las rutinas diarias de una persona adulta. Se realizan actividades propias del ámbito ocupaciones y sociolaboral, fomentando la autonomía personal y social en las actividades de la vida adulta.

Los Centro para Personas con Discapacidad Intelectual Severa (CAMP) son recursos sociosanitarios, residenciales y centros de día que proporcionan atención integral a personas adultas en situación de dependencia por discapacidad intelectual por grave afectación y trastornos físicos y de conducta asociados. Se proporciona atención centrada en la persona con discapacidad intelectual apoyando su proyecto de vida y el de sus familias, a través de servicios adaptados.

Existen cuatro CAMP que dan cobertura a la totalidad de la isla de Gran  Canaria, el Reina Sofía en Las Palmas de Gran Canaria con 150 plazas, el CAMP San José de las Longueras en Telde con 79 plazas, el CAMP Obispo Padre Cueto en Sta. María de Guía con 82 plazas y el CAMP el Tablero situado en San Bartolomé de Tirajana con 82 plazas.

Los Centros para Personas con Trastorno Mental Grave son un recurso sociosanitario, coordinado con el Servicio Canario de la Salud destinado a personas en situación de dependencia por trastorno mental grave a consecuencia del cual puede presentar dificultades para la autonomía en la vida personas y social y limitaciones en la participación en la sociedad. Se accede a través del Sistema de Atención a la Dependencia del Gobierno de Canarias y con derivación de la Unidad de Salud Mental de referencia.

Existen dos tipos de centro, el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial cuyo objetivo principal es proporcionar y mantener las conductas adaptativas y la interiorización de normas sociales, con 340 plazas. Y los Centros de Atención Residencial, como son las mini-residencias, las viviendas compartidas (pisos) y las viviendas tuteladas de uso individual con 298 plazas.

En definitiva, el Instituto AS del Cabildo de Gran Canaria apuesta por dar cobertura social a la población de Gran Canaria en situación de dependencia de una manera integral, y los cuidados necesarios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población atendida y de sus familias.