Organizadas por la Congregación de las Hermanas Oblatas con motivo de la celebración de los 150 años de la apertura de la primera casa de Acogida para mujeres en situación de prostitución, cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria destina 78.055,80 euros a la financiación del Servicio de Intervención Especializada en Prostitución y Explotación Sexual que se lleva a cabo por las Oblatas en la Isla.

El Miércoles, 15 y el jueves, 16 de abril tuvo lugar en el Salón de Actos de Edificio de Humanidades de la ULPGC, las Jornadas de Prostitución y Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, organizadas por la Congregación de las Hermanas Oblatas con la colaboración del Área de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo, con motivo de la celebración de los 150 años de la apertura de la primera Casa de Acogida para mujeres en situación de prostitución,

Esta jornadas estuvieron destinadas a aquellos profesionales que están en la red insular de violencia de género del Cabildo de Gran Canaria, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al alumnado universitario, a los Colegios Profesionales y a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer la realidad que viven muchas mujeres que están situación de prostitución y/o son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Tratándose de intentar acercar a los asistentes a un conocimiento más real de la situación de la trata de mujeres dentro del marco de la prostitución en nuestro país, contando para ello con los profesionales que se encuentran en contacto permanente con las víctimas pudiendo aportar una experiencia que nos permita analizar más de cerca esta realidad.

La congregación de Hermanas Oblatas nace en el año 1864 en Madrid como un proyecto de acogida para mujeres que ejercían la prostitución. Este año celebran los 150 años de la apertura de la primera Casa de Acogida para mujeres en situación de prostitución, en Ciempozuelos, Madrid. A lo largo de los años la congregación se ha ido adaptando a las necesidades que presenta este colectivo de mujeres para ir dando respuestas significativas a la realidad del momento. Las oblatas llegan a Gran Canaria en 1948 y en la actualidad desarrolla su misión en atención integral a las mujeres que están en riesgo o en situación de prostitución y/ o son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Área de Política Social,De las 65 mujeres atendidas: que dirige José Miguel Álamo, destina 78.055,80 euros a la financiación del Servicio de Intervención Especializada en Prostitución y Explotación Sexual que se lleva a cabo por las Oblatas.

Resumen de datos del trabajo de Oblatas en la Red de Violencia de Género del Cabildo 2014:

Total de personas atendidas
Mujeres víctimas de violencia de género atendidas 65
Mujeres víctimas de violencia de género atendidas desde trabajo de calle (Nº de contactos realizados) 193
Menores expuestos/as a la violencia de género 21

De las 65 mujeres atendidas:

MUJERES ATENDIDAS POR TIPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA (Conforme a lo previsto como violencia de género, tanto en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, como en la Ley autonómica 16/2003, de 8 de abril) %
Malos tratos ejercidos por la pareja o ex-pareja 12 18.46%
Violencia ámbito familiar (ejercida por un miembro diferente a la pareja) 1 1.53%
Agresiones sexuales y/o abusos sexuales 1 1.53%
Acoso sexual (ámbito laboral y educativo)
Acoso Moral
Trata de mujeres con fines de explotación 30 46.15%
Mutilación genital femenina
Violencia contra derechos sexuales y reproductivos (prostitución) 21 32.30%
Maltrato económico
Otros (especificar)
Total 65 100%