El servicio de admisión del Instituto AS trabajará junto al servicio de tutela para mejorar la gestión de las plazas

El servicio de Tutela se fusionará próximamente con el servicio de Admisión del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), que se ocupa de gestionar el acceso de todas las personas con dependencia así como la red de recursos sociosanitarios de mayores, discapacidad y salud mental en el ámbito de la isla de Gran Canaria.

El Servicio de Tutela, por su parte, tiene encomendado el cuidado, protección y ejercicio de la tutela o curatela de todas aquellas personas mayores de edad, incapacitadas legalmente y de las que el Instituto AS ha sido nombrado tutor, velando porque sus derechos como persona sean respetados y lograr la mejora de su calidad de vida. El objetivo principal al establecer esta sinergia es mejorar ambos servicios tanto en su labor de gestión de los recursos como en el servicio a las personas dependientes.

Importancia del servicio de admisión

Una de las funciones más importantes del servicio de Admisión del Instituto AS es garantizar que todo el mundo tenga acceso a las plazas de manera equitativa y justa, garantizando que los derechos de las personas que lo solicitan se cumpla de manera adecuada. Todas las plazas disponibles en los centros son financiadas a través del Sistema Canario de Atención a la Dependencia, siguiendo los criterios establecidos por el Gobierno de Canarias.

Otra de las labores fundamentales es la atención a los casos urgentes. Las unidades de trabajo social de los Ayuntamientos, desde el Servicio Canario de Salud o desde los servicios de Urgencia de los hospitales envían los casos que se consideran urgentes para su posterior valoración. En estos casos se valora el expediente de la persona, siguiendo un orden y un baremo, y se decide si tiene que ingresar y qué centro le corresponde.

Pilar Pérez, responsable del servicio de Admisión del Instituto AS, explica que el reto de futuro del servicio de admisión “es seguir mejorando la gestión para que las tramitaciones sean más rápidas y para que las personas nos vean como un servicio cercano”.

 

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