El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebra en estos días la ceremonia de entrega de honores y distinciones de la ciudad en el que se reconoce a diferentes personalidades y colectivos de diferentes ámbitos con los títulos de Hijo Predilecto de la Ciudad, Hijo Adoptivo de la Ciudad y Medalla de Oro, títulos que reconocen sus respectivas actividades y trayectorias, así como su contribución en la historia reciente de la capital grancanaria.

Este año el CAMP Reina Sofía, institución de referencia insular recibe la medalla de oro por su trabajo realizado desde hace más de 26 años atendiendo a las personas con discapacidad intelectual de toda la isla. Esta medalla viene también a poner en valor su constante evolución en las terapias rehabilitadoras introduciendo nuevos enfoques de tratamientos y de estimulación sensorial. El centro ubicado en el barrio del Lasso de la capital grancanaria profundiza en la atención centrada en la persona y favorece la normalización de la realidad que viven las personas con discapacidad intelectual fomentando mediante técnicas y terapias innovadoras el desarrollo, la estimulación e inclusión de estas personas en la sociedad poniendo en marcha diferentes actividades pioneras como el piragüismo adaptado o el carrovela.

El centro se rige por protocolos de trabajo revisados por parte de un completo equipo multidisciplinar que ha posibilitado que el CAMP Reina Sofía mantenga el compromiso decidido  con la mejora constante, por lo que en la actualidad continúan inmersos en el desarrollo de la implantación del Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP) además de iniciarse en el abordaje de los valores y los mapas de vida de las personas con discapacidad para conseguir entre otros retos que las personas puedan vivir su propio proyecto de vida atendiendo y reconociendo las diferencias e individualidades de cada persona; que puedan considerar el centro como su propio hogar, con todas las características que debe tener un hogar; que su familia pueda formar parte activa en su vida, que se respeten todos sus derechos y que el entorno próximo del que forma parte el Centro les acoja, les respete y les incluya como miembros valiosos.

Las actividades y programas desarrollados en el CAMP Reina Sofía van enfocados a la promoción e integración de los usuarios en su contexto social más próximo. A lo largo de la historia del centro, se han ido incorporando progresivamente nuevos perfiles profesionales que aportan una renovada visión y un plus de calidad que ha supuesto la introducción de terapias especializadas que han ampliado sus potencialidades, intentando cubrir todas las necesidades de las personas con discapacidad.

El reto que afronta el CAMP Reina Sofía de cara al futuro será poner el énfasis en promover diferentes acciones encaminadas a la inclusión social, precisamente un objetivo compartido con Gran Canaria Accesible, el proyecto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria. Además, el centro se propone avanzar en la creación de entornos accesibles o en la promoción y sensibilización en los valores de la ciudadanía hacia las personas con discapacidad.

El CAMP Reina Sofía mantiene fielmente su compromiso de seguir impulsando la labor ilusionante e ilusionada de integración de las personas con discapacidad usuarias en nuestra comunidad, mejorar su calidad de vida, garantizar en todo momento su igualdad de oportunidades en los servicios sociales, sanitarios y socio- sanitarios públicos, así́ como, su accesibilidad a todos los recursos de los que dispone la comunidad para la promoción de la salud, además de proporcionar nuestro apoyo y soporte a las familias.

Esta Medalla de oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria otorgada a esta institución confirma el buen trabajo que se viene realizando a lo largo de los años a través de un equipo corresponsable con este proyecto ilusionante. Desde el propio Instituto AS así como del propio Cabildo de Gran Canaria no nos queda duda que es más que merecido este gran reconocimiento para todas las personas, vinculadas de alguna forma a lo largo de la historia al CAMP Reina Sofía.