El Cabildo pide al Ejecutivo regional que contribuya al mantenimiento de los centros sociosanitarios delegados

Máñez avanzó que el Cabildo asume en solitario el coste de mantenimiento de los tres centros, de titularidad regional.

En una visita a los centros de Taliarte y Reina Sofía con la consejera regional, Cristina Valido, Máñez expuso las necesidades de aumento de 163 nuevas plazas para este año.

El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado al Ejecutivo regional que contribuya al mantenimiento de los inmuebles de los tres centros sociosanitarios de titularidad regional delegados a la Corporación insular, como son la residencia de mayores de Taliarte, el CAMP Reina Sofía, y El Pino, cuyo coste asciende a 3,4 millones de euros.

“Necesitamos que el Gobierno de Canarias contribuya al mantenimiento de estas infraestructuras porque estamos asumiendo un sobrecoste continuo pues son centros que requieren inversiones permanentes, y además ya invertimos casi 3 millones en nuestro propios centros”, detalló la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, en una visita a los centros de Taliarte y Reina Sofía junto a la consejera de Políticas Sociales del Ejecutivo regional, Cristina Valido.

Por su parte Valido adelantó la posibilidad de incluir en el nuevo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que está elaborando el Gobierno algunas líneas de financiación para la reforma, acondicionamiento y mejora de los centros delegados. “Estamos valorando que el dinero del nuevo Plan no se invierta solo en obra nueva porque algunos centros necesitan reformas de forma muy urgente”, añadió.

Máñez expuso además las necesidades de incremento de 163 nuevas plazas para este año 2017, y de creación de nuevos centros en la isla, en el marco del citado Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que está elaborando el Ejecutivo regional, y que el Cabildo cifra a día de hoy, en un primer avance, en 45 millones de euros para aumentar entre 300 y 500 plazas en los próximos 5 años, tanto para Mayores como para Discapacidad y Salud Mental.

Además el Cabildo está a la espera de lo que le trasladen los Ayuntamientos en cuanto a disponibilidad de suelo y de proyectos para incluirlos en el Plan de infraestructuras regional, para que en los lugares donde haya mayores listas de espera se sumen nuevas infraestructuras municipales a las que ya tiene previsto crear el Cabildo.

“Es necesaria la creación de nuevas infraestructuras a corto plazo para poder seguir dando respuesta a la lista de espera y a la demanda de plazas porque estamos llegando al tope de crecimiento”, añadió.

En cuanto a la financiación del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias Máñez pidió que el compromiso del Gobierno de Canarias como mínimo sea similar al primer Plan, al 50 por ciento entre ambas administraciones.

Comentarios cerrados.