El Área Social del Cabildo de Gran Canaria acaba de hacer pública las subvenciones nominadas destinadas a garantizar el funcionamiento de los recursos insulares de prevención y protección integral de las mujeres e hijos/as víctimas de violencia de género.
El Consejero de Política Social Insular, José Miguel Álamo, señala que este año 2015, el Cabildo de Gran Canaria destina un total de 1.324.628, 22 euros a los siguientes recursos, fundamentales para el funcionamiento del Sistema Insular de Prevención y Protección de las Víctimas de Violencia de Género:

DENOMINACIÓN IMPORTE
Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana. Proyecto de la Casa de Acogida Edimar 212.882,60
Comunidad Tafira Adoratrices. Proyecto Piso Tutelado Mujeres e Hijos 79.978,80
Oblatas. Proyecto Intervención Especializada en Prostitución y Explotación Sexual 78.055,80
Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación. Proyecto de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 228.321,30
Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación. Proyecto de Intervención Inmediata Mujeres Víctimas de Violencia de Género 186.678,70
A Cruz Roja Española. Proyectos DEMA y CAI 408.807,16
A Cruz Roja Española. Proyecto de Servicios de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 129.903,86
TOTAL 1.324.628,22

1º) Proyecto de la Casa de Acogida Edimar.
El Cabildo de Gran Canaria destina 212. 882,60 euros al sostenimiento de la Casa de Acogida “Edimar”, gestionada por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Este recurso dispone de 14 plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas de ella dependientes. Facilita manutención, alojamiento y otras necesidades básicas, de forma temporal a las mujeres que así lo soliciten, por haber sido víctimas de la violencia de género o encontrarse en situación de riesgo.
2º) Proyecto Piso Tutelado Mujeres e Hijos.
El Cabildo de Gran Canaria destina 79.978,80 euros al sostenimiento del Piso Tutelado gestionado por la Comunidad de Las Adoratrices que dispone de 8 plazas para mujeres víctimas de violencia de género y personas de ella dependientes. Facilita manutención, alojamiento y otras necesidades básicas, de forma temporal, a las mujeres que así lo soliciten, por haber sido víctimas de la violencia de género o encontrarse en situación de riesgo.
3º) Servicio Insular de Intervención Especializada en Prostitución y Explotación Sexual.
El Cabildo de Gran Canaria destina 78.055,80 euros al sostenimiento de este servicio gestionado por la Comunidad de Las Oblatas que cuenta con un equipo altamente especializado, cuya intervención se centra en la demanda específica de las víctimas de violencia sometidas a violencia de género ejercida sobre las mujeres y las niñas por prostitución, trata y explotación sexual. Este servicio asume también una tarea formativa entre la población afectada
4º) Proyecto de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
El Cabildo de Gran Canaria destina 228.321,30 euros a este servicio, gestionado por la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación que da cumplimiento tanto al objetivo de atención integral como al de prevención y sensibilización.
5º) Proyecto de Intervención Inmediata Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
El Cabildo de Gran Canaria destina 186.678,70 euros a este servicio especializado gestionado por la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación que se centra en aquellos momentos en que por circunstancias coyunturales relacionadas o derivadas de la violencia de género (comparecencia en un juicio, amenaza de reincidencia de la violencia, cese de penas de privación de libertad del agresor…), la mujer o sus hijas o hijos se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad que afectan a su estabilidad emocional. En estos momentos, el equipo multidisciplinar de este servicio interviene para capacitar a la usuaria o a sus hijos e hijas en la reconducción de la situación, favorecer sentimientos de empoderamiento y de cese de la angustia y la tensión provocada por la situación.
6º) Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) y Centro de Acogida Inmediata (CAI).
El Cabildo de Gran Canaria destina 408.807,16 euros a estos servicios prestados por Cruz Roja Española. Corresponde al Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) la prestación de asistencia inmediata las 24 horas del día, todos los días del año, a las mujeres que se encuentran en situación de necesidad como consecuencia de haber sido objeto de actos de violencia de género o encontrarse en riesgo razonable e inminente de padecerla.
El Centro de Acogida Inmediata (C.A.I) presta asistencia las 24 horas del día, todos los días del año, y está obligado a dispensar alojamiento y manutención temporal, por tiempo máximo de quince (15) días, a las mujeres que así lo soliciten, por haber sido víctimas de violencia de género o encontrarse en situación de riesgo, que precisen abandonar su domicilio habitual a fin de proteger la vida y la integridad física de la víctima y menores acompañantes.
El CAI cuenta con 14 plazas de acogida, siendo estas mismas plazas las que dan respuesta a la demanda de alojamiento en el servicio del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA). En el caso de superarse la demanda de alojamiento en el DEMA, se da respuesta a través de alojamientos alternativos, que Cruz Roja Española se encarga de gestionar.
7º) Proyecto de Servicios de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
El Cabildo de Gran Canaria destina 129.903,86 euros a este servicio prestado por Cruz Roja Española que realiza una atención integral a las usuarias que procedan de cualquier municipio de la isla, así como a sus hijos e hijas, a la vez que desarrolla acciones de prevención y sensibilización.